Aerobicos

Los aeróbicos fueron introducidos en 1968 por el doctor Kenneth H. Cooper, médico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien comenzó a impartir varios ejercicios para entrenar el corazón y los pulmones. A finales de los años ochenta estos ejercicios se comenzaron a realizar con música y se popularizaron especialmente entre las mujeres, porque desarrollaban habilidades físicas como la flexibilidad, la orientación y el ritmo.

Step

El Step es una variante de los aeróbicos que incorpora el ejercicio de subirse y bajarse de una estructura de altura variable al ritmo de la música. La invención del Step se le atribuye a Gin Miller, una mujer que transformó los ejercicios de su propia rehabilitación muscular en una actividad aeróbica.

Hip Hop Abs

 

Imagen: iStockphoto

En el 2007 un video que presentaba rutinas de baile propias del hip hop a modo de ejercicios de acondicionamiento físico se convirtió en el más vendido entre los aficionados de estas prácticas en los Estados Unidos. El video presentaba el baile como una forma divertida de rebajar peso y mejorar el estado físico.

 

Sin embargo, en el 2001 en Colombia ya se había creado una práctica deportiva que se apoyaba en el baile. El coreógrafo y bailarín Alberto Pérez creó la Zumba (o Rumba, tal y como ahora es conocida en algunos gimnasios de Latinoamérica), una práctica que combina ritmos y bailes de raíces latinas en un efectivo ejercicio aeróbico. Su popularidad ha crecido tanto que ya ha transcendido las fronteras del público latino, llegando a Europa y Estados Unidos.

Esp. Dixon Orlando Martinez Marciales 

Lic. Jorge Enrique Castro Amaya